Tepoztlán, la tradición que nos queda


Tepoztlán, la tradición que nos queda (Tepoztla in tlamantiliztli tlen mocahua) es el primer libro de Carlos Cuellar y el Colectivo Altepeyolotl (Daniela Garrido y Elir Negri), resultado de dos años de investigación y trabajo de campo. En esta obra, la etnografía y la fotografía se enlazan para mostrar al público lector una parte del momento histórico que vive nuestro municipio.

Tepoztlán al ser un pueblo de origen nahua cuenta con una riqueza cultural importante, que va desde las ceremonias de petición de lluvias -quizá los rituales más antiguos del municipio- hasta las siembras de milpas comunitarias, la utilización ritual y festiva de caminos reales, la música, las danzas y el arte popular.

Estas expresiones de la religiosidad popular tepozteca no solo recrean, rememoran, y dan vida a la comunidad, sino que también abren espacios que construyen y refuerzan vínculos y redes comunitarias; por este motivo es importante visibilizarlas y resaltar su importancia como parte de una herencia cultural, que cada vez es mas importante reforzar, sobre todo, en tiempos de crisis y transformación como los que vivimos.

Tepoztlán, la tradición que nos queda es un libro que a través del texto y la imagen pretende dar voz a los protagonistas de las tradiciones tepoztecas que se encuentran en proceso de transformación, que están siendo rescatadas, o que podrían desaparecer sin dejar rastro debido a la veloz urbanización y a la consecuente oleada de cambios que se suscitan en el municipio.

Esta publicación no busca la añoranza del pasado ni detener la transformación del pueblo, más bien busca fomentar la reflexión sobre lo que sucede actualmente en el municipio para dar a conocer y valorar la importancia del patrimonio cultural tepozteco y su preservación.