Secretos del clandestinaje
Las vidas que alumbraron el levantamiento zapatista


Asiste a la presentación del libro Secretos del clandestinaje. Las vidas que alumbraron el levantamiento zapatista de Federico Ramírez.

Presenta, Adela Cedillo, Rubén Mendieta y el autor.

Sábado 10 de febrero a la 1 pm.
Entrada libre.

Secretos del clandestinaje

Ante la represión al movimiento estudiantil popular, que en octubre de 1968 culminó con la masacre de Tlatelolco, surgieron en México docenas de grupos guerrilleros. Concebidas para enfrentar a un enemigo implacable, estas organizaciones tuvieron que gestarse y actuar en el clandestinaje, a espaldas de la ley, sin poder lograr a plenitud su objetivo de vincularse con el pueblo al que pretendían conducir hacia la revolución, pues sólo salían a la luz pública en rápidas y pequeñas acciones de propaganda o en violentos enfrentamientos con soldados y policías, quienes perseguían con igual saña tanto a los militantes como a los atemorizados ciudadanos sospechosos de simpatizar con los subversivos.

En la sociedad surgían entonces inquietudes sin una contestación clara y confiable: ¿Quiénes son en realidad esas personas? ¿Por qué se exponen a una muerte casi segura jóvenes que podrían tener un futuro decoroso? ¿Y cómo es su diario vivir; qué hacen cuando no andan asaltando bancos? ¿De dónde sacan sus armas? ¿Cómo pueden abandonar a sus padres, su pareja, sus hijos? ¿Qué impulsa a los cada vez más escasos sobrevivientes a seguir luchando década tras década sin renunciar a sus ideas? La novela Secretos del clandestinaje ofrece una respuesta amplia y autorizada a esas preguntas; es una narración auténtica basada en impactantes hechos reales protagonizados y conocidos directamente por el autor en más de veinte años de militancia como integrante de la Dirección de las Fuerzas de Liberación Nacional y de la Comandancia del Ejército Zapatista.