El salón de Wurtemberg


Charles Chenogne, un famoso violoncelista, decide abandonarlo todo y retirarse en la vasta finca de su familia, en la región alemana de Wurtemberg, antaño parte de Francia. Durante las largas horas en soledad, revisita su infancia. La recuerda como un mundo entre dos idiomas, lleno de gatos, niños y viejas damas de un refinamiento de otro tiempo. Y marcada por la ausencia de la madre, que le abandonó cuando él tenía cuatro años.

Pero sobre todo Charles rememora una y otra vez lo que quizá fue el centro de su vida: la profunda amistad que le unió a Florent en los años sesenta, una amistad que acabó en drama cuando Isabelle, la esposa de Florent, abandonó a su marido por Charles.

El salón de Wurtemberg es una novela conmovedora, refinada, irónica, una historia de amistad y amor entre tres personajes que al encontrarse muchos años después de la época en la que se frecuentaban, descubren que no tienen ningún recuerdo en común. «Creo que la memoria no existe -comenta Quignard-, sólo existen las narraciones de la memoria, los relatos en los que creemos. En mi opinión, la memoria no contiene verdades, sino que más bien consiste en un continuo trabajo de transformación.»

Pascal Quignard

Pascal Quignard (1948) se inicia en la escritura como ensayista a los veinte años, actividad que sigue cultivando a la par de su creación novelística. Junto a la escritura, su otra pasión ha sido y es la música barroca y es un experto organista. En 1994, siendo editor en Gallimard y director del Festival de Ópera Barroca de Versailles, lo deja todo para dedicarse únicamente a escribir. Es autor de más decincuenta libros entre los que destacan sus novelas Carus (1979, premio de la Crítica), El salón de Wurtemberg (1986, reeditado por Galaxia Gutenberg en 2022), La lección de música (1987), Las escaleras de Chambord (1989 y reeditada en esta ocasión en formato rústica), Todas las mañanas del mundo (1991, llevada al cine con bandas onora de Jordi Savall), Terraza en Roma (2000), y Villa Amalia (2006). También cabe destacar su proyecto Dernier Royaume, iniciado en 2002 y del que ya han aparecido cinco volúmenes, el primero de los cuales, Las sombras errantes, mereció el premio Goncourt 2002. Galaxia Gutenberg ha publicado recientemente su última novela: Las solidaridades misteriosas (2012).