El olor del bosque


El olor del bosque es una travesía por la pérdida, una investigación sobre las historias de los desaparecidos, engullidos por la guerra —la Primera y la Segunda Guerra Mundial—, el tiempo y el silencio. Pero esta novela —monumental, múltiple, apasionante— celebra también la fuerza inesperada del amor y la memoria cuando se trata de alumbrar el futuro de sus huellas: las que iluminan pero también devoran a los vivos.

La vida de Élisabeth Bathori, historiadora de la fotografía, cambia abruptamente cuando Alix, de ochenta y nueve años, le confía las cartas de su tío Alban de Willecot, escritas desde el frente durante la Primera Guerra Mundial, y dirigidas a su amigo, el famoso poeta Anatole Massis. Junto a las cartas, su investigación la lleva a descubrir un diario en clave y un álbum con fotografías. Un verdadero tesoro para su carrera profesional. Pero no sólo. Gracias al enigma de estas vidas ajenas, el esfuerzo por recrear el tiempo en el que Alban y sus seres queridos aún podían esperar y abrazarse, amar y soñar, supone para Élisabeth, que reanuda su trabajo después de largos meses de duelo, una oportunidad para volver a visitar las sombras de su propio pasado y recordar que sigue viva. Esta herencia memorialística está acompañada por otro legado: una acogedora casa en el campo en medio de Francia. Desde allí, Élisabeth se sumerge en la historia de Willecot y empieza a sentir un sincero afecto por él, un hombre a quien la guerra hizo abandonar sus estudios de astronomía y que convivió a diario con la violencia de las trincheras. Comienza igualmente la búsqueda de Diane, la joven de la que el teniente estaba enamorado. En busca de respuestas, viaja a Lisboa, Berna, Madrid y Bruselas para citarse con todas aquellas personas que, gracias a sus recuerdos, la ayudarán a reunir cien años de vidas en un todo con sentido.

«Con un planteamiento creativo estrictamente actual —la “docuficción”, en la que Hélène Gestern incorpora elementos reales a una construcción narrativa que transita de lo metaliterario a lo trágico—, este libro nos arrastra a lo largo de cien años de historia. Enterrar y desenterrar: sin duda este gesto es el que evoca el título de esta emocionante novela de investigación».
Éric Loret, Le Monde

«Una novela excepcional. Una ambiciosa construcción narrativa consolidada por una inventiva tan cinematográfica que haría de su autora una reina de Hollywood: un estilo extraordinario y
oportunos e inesperados giros de la historia. Gran arte».
Jean-Christophe Buisson, Le Figaro

«La autora mezcla géneros narrativos y consigue que vivos y muertos se respondan. Y con ello nos regala un gran libro, un cruce vertiginoso de tiempos y vivencias donde la tragedia de la Historia se combina con dramas íntimos rescatados del olvido. Impresionante».
Claire Julliard, Le Nouvel Observateur

«Una novela cautivadora y unos personajes inolvidables».
Dorothee Wahl, Frankfurter Rundschau

«Una apasionante lección de historia. Una impresionante obra sobre el pasado y la memoria, y sobre el extraordinario poder de la fotografía».
Dirk Fuhrig, Deutschlandfunk Kultur

«Una portentosa historia sobre la memoria, la nostalgia por lo desconocido y el deseo de llegar a un lugar que podamos llamar “hogar”».
Landlust