El lugar sin límites


El universo del gran autor José Donoso condensado en una de sus piezas clave. Novela adaptada al cine por el reconocido cineasta mexicano Arturo Ripstein. La máscara, el maquillaje que reformula las identidades José Donoso ha buscado siempre en sus historias, obsesivamente, ese otro rostro posible de los seres y las cosas. El lugar sin límites, novela que llevó al cine el mexicano Arturo Ripstein, juega eficazmente con el engañoso espejo de los sexos -la Manuela- en un prostíbulo de pueblo, especie de infierno anodinado donde confluyen no sólo las pasiones eróticas sino además los sórdidos juegos de poder y dominación que suelen marcar los territorios degradados.

La editorial apunta, a propósito del libro: «Juego implícito con la ambigüedad de los sexos, esta novela breve e intensa de 1966, que José Donoso consideraba la más acabada de las suyas, transcurre en un prostíbulo de pueblo, especie de infierno anodino donde confluyen las pasiones eróticas y los sórdidos juegos de poder que suelen marcar los territorios degradados.

La conflictiva historia de la Manuela, el homosexual travestido que regenta el burdel, va desvelando los secretos que se ocultan detrás de las apariencias, al tiempo que expone a una sociedad sumida en la decadencia y la incertidumbre».