La reconocida autora Lídia Jorge ha sido distinguida con el Premio Médicis a la mejor novela extranjera por su obra magistral “Misericordia”. Esta distinción, creada en Francia en 1970, marca un hito al ser la primera vez que una escritora de lengua portuguesa se alza con tan prestigioso galardón.
La novela, bajo el sello editorial de La Umbría y la Solana con la traducción impecable de María Jesús Fernández, ha acumulado elogios y reconocimientos a lo largo de su trayectoria literaria. El Premio Fernando Namora, el Gran Premio de Novela Romántica de la Asociación de Escritores Portugueses, el Premio Urbano Tavares Rodrigues, el PEN Clube Português, y el título de Mejor Libro Lusófono publicado en Francia son algunos de los destacados premios que ha recibido “Misericordia”.
La inspiración tras esta obra maestra surge de una emotiva solicitud de la madre de Lídia Jorge, residente en una casa de reposo en el Algarve. La madre, que lamentablemente se convirtió en una de las primeras víctimas del Covid-19 en el sur de Portugal en abril de 2020, instó a la autora a plasmar en papel la historia que finalmente se materializó como “Misericordia”. La trama se desenvuelve entre abril de 2019 y la fecha trágica de la muerte de la progenitora de la escritora.
Este logro consolida aún más la posición de Lídia Jorge como una de las escritoras portuguesas más destacadas y traducidas de las últimas décadas. Nacida en Boliqueime, Algarve, en 1946, su obra ha sido galardonada con los premios portugueses más destacados, así como con prestigiosos reconocimientos europeos y latinoamericanos. Entre ellos se encuentran el Premio Jean Monet de Literatura Europea, el Albatros de la Fundación Günter Grass, el Premio Unión Latina de Literaturas Romances, el Gran Premio de Literatura DST, y el Gran Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances otorgado en 2020 en Guadalajara, México.
El Premio Médicis, que ha honrado a eminentes escritores como Milan Kundera, Julio Cortázar, y Doris Lessing, ahora agrega el nombre de Lídia Jorge a esta distinguida lista. Su contribución a la literatura, marcada por obras inolvidables como “El día de los prodigios”, “La costa de los murmullos”, “Los tiempos del esplendor”, “Estuario”, y “Los memorables”, continúa dejando una huella perdurable en el imaginario colectivo de lectores portugueses y más allá.