Homo irrealis


¿Cuánto de nosotros se borra con el paso del tiempo? ¿Cuánto se queda en los lugares amados? ¿Puede uno regresar a un sitio que nunca existió más allá de su mente? En Homo irrealis, André Aciman nos invita a acompañarlo al territorio de sus recuerdos en un viaje por lugares queridos como Alejandría, Roma, París, San Petersburgo o Nueva York, habitados por las presencias fantasmales de artistas y escritores admirados. De la mano de Proust, Freud, Cavafis, Pessoa, Rohmer, Sebald y muchos más, el autor explora el tiempo irrealis: el del hombre que podría haber sido y no fue, todo lo que podría haber pasado y no pasó, pero que aún podría pasar y está en un limbo entre la fantasía y la realidad. Unas memorias en forma de ensayos en las que el autor de Lejos de Egipto y de Llámame por tu nombre se enfrenta al pasado y al presente, al anhelo y al deseo, en un intento de comprender la veta nostálgica que se cierne sobre su persona y sobre casi toda su obra.

«Si Proust no hubiera existido, Aciman lo habría inventado.» Richard Bernstein,
The New York Times

La crítica dice:

«Recuerda a los escritos de W. G. Sebald y de Fernando Pessoa, y transmite con gracia y perspicacia su anhelo de reflejar el ¿yo? mirando al ¿yo? que es en ese momento. Un libro brillante de un escritor que nunca decepciona.»
Kirkus Reviews

«Leer a André Aciman es como enamorarse.» Xavi Ayén, La Vanguardia

«Un lento paseo por capitales fascinantes, un tierno recuerdo de viejas y raras películas, una fresca contemplación
de los gigantes literarios modernistas: así podríamos describir el material de la nueva colección de ensayos de
André Aciman, pero no su magia. […] Este libro encarna, de manera inteligente y conmovedora,
a su creador en toda su realidad.»
The Boston Globe

«Una exploración de lo irreal diabólicamente compleja y reveladora. Los ensayos que discuten lo irreal en la obra de sus artistas más admirados, como el tríptico de ensayos sobre el cineasta Éric Rohmer, que casi se pueden leer como cartas de amor, hacen que este libro alcance nuevas cotas.»
The Irish Times

«Estos ensayos me devolvieron a la vida, como hace la buena literatura.»
Sukada Tatke, The Rumpus

«Una nueva colección de ensayos brillante y cautivadora […]: felicidad pura.»
David Mikics, Tablet

«Uno de los mejores ensayistas de los últimos cien años.»
Susan Salter Reynolds, Los Angeles Review of Books

«Un maestro de la sensualidad y los detalles exquisitos.»
Sagrario Fernández-Prieto, La Razón