Códice borbónico


Troncoso tuvo la oportunidad de estudiar y publicar ediciones facsimilares como la del célebre Códice borbónico, de origen mexica, cuyo contenido es ritual y calendárico. Es un documento pictográfico plasmado en una tira de papel amate doblado en forma de acordeón. Dividido en dos secciones: la primera un tonalámatl o calendario ritual de 260 días, y la segunda dedicada a los ritos asociados con cada una de las dieciocho ceremonias anuales del tonalpohualli.

Francisco del Paso y Troncoso fue médico de profesión y antropólogo amateur. Fue asimismo un gran historiador mexicano, profesor de náhuatl y director del Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnología de la Ciudad de México en dos ocasiones. Creó la Comisión Científica de Cempoala en 1890 y, por muchos años, se abocó al estudio pormenorizado de fuentes documentales mexicanas en bibliotecas, archivos y museos internacionales.

Una de sus principales contribuciones fue dar a conocer la hasta entonces inédita y casi olvidada obra de fray Bernardino de Sahagún, la cual se encontraba archivada en Madrid y Florencia. Publicó los Papeles de la Nueva España, en los que reunió diversas relaciones, además de su obra póstuma: Epistolario de la Nueva España. Ambas obras son imprescindibles para conocer datos y referencias del México antiguo.