An interview with Angelo Cabrera


Te invitamos a la presentación del libro
An interview with Angelo Cabrera. A life trajectory in migratory contexts and the struggle for the right to education (Trayectoria escolar y de vida de Angelo Cabrera y su lucha por el derecho a la educación) de Mercedes Ruiz.

Comentarista, Martha Corenstein (académica de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM e integrante del Proyecto Alternativas Pedagógicas y Prospectiva Educativa en América Latina).

Sábado 11 de noviembre, 1 pm
Entrada libre

En este trabajo se presentan los resultados de una investigación en marcha acerca de la trayectoria escolar y de vida en contextos migratorios, así como de la lucha por el derecho a la educación. Se parte de la voz del protagonista, resultado de entrevistas a profundidad y diálogos informales para construir, de manera conjunta, las tramas y las unidades discursivas (meta-categorías y categorías) propias de los estudios de corte cualitativo. El escrito da cuenta del camino recorrido por nuestro protagonista, de la vida diaria de un migrante y de lo que hizo posible su derecho a la educación. Angelo Cabrera, además de trabajar para apoyar a sus padres, descubrió que la educación es un derecho humano y exigió su acceso y permanencia a la educación superior. Durante su trayectoria escolar aconteció el atentado terrorista a las Torres Gemelas en la Ciudad de Nueva York, el 11 de septiembre del 2001, lo cual generó una política anti migratoria y que las universidades aplicaran el pago de colegiatura “fuera del estado” a los estudiantes migrantes. Los estudiantes se vieron desolados y muchos de ellos abandonaron la universidad. Ante este suceso, un grupo de jóvenes inmigrantes mexicanos decidió salir de la sombra, como bien lo señala Angelo, para dar la cara para luchar por el derecho a la educación superior. Este trabajo permite dar cuenta de la configuración del sujeto de derecho a partir de la exigibilidad en la lucha social y la justiciabilidad en el terreno jurídico.

Mercedes Ruiz

Mercedes Ruiz, es profesora e investigadora de la Universidad Iberoamericana e integrante del Proyecto Alternativas Pedagógicas Educativa en América Latina (FFyL-UNAM). La investigación que realiza se caracteriza por contribuir al ejercicio pleno del derecho a la educación de todas, todos y todes. Esto coloca a Mercedes y sus colaboradores en aportar al campo de conocimiento y en la lucha por la justicia educativa para el reconocimiento de los sujetos de derecho. Actualmente acompaña a una red de maestros que demandan la democratización de la educación y el cumplimiento del derecho a la educación.