Un cuento de navidad


«Un cuento de navidad es un verdadero libro chiquito, tal como lo definía Tamara Kamenszain: libros pequeños, sin pretensiones novelísticas, sin grandes peripecias, en los que el estatuto de quien escribe es ambiguo, se trata y no se trata de un material autobiográfico. Es decir, lo es tanto como puede serlo un poema. Después de algunos textos más bien voluminosos –fundamentalmente el monumental Poeta chileno y el más reciente y moderado Literatura infantil– Zambra vuelve al formato que lo caracterizó, pequeño y perfecto, precisamente, como un Bonsai. El texto se incluye en la colección Editor, de la mexicana Gris Tormenta –en las que se publicaron otros libros interesantes como Fallar otra vez de Alan Pauls– que se propone dar a conocer algún aspecto del camino que recorre un libro antes de ser abierto por un lector o llegar a una librería.»
—Mercedes Halfon

Una historia sobre los vínculos entre la literatura y la vida —y sobre una compañía que se borra. Edición, prólogo y notas de Andrés Braithwaite.

¿Cómo es la relación entre un autor y su editor? ¿Cuál es la influencia que ejerce uno en el otro? En este polisémico volumen, somos testigos de la formación del triángulo invisible entre estos dos interlocutores y su texto, un relato con vigas a la vista. El lector tiene la rara oportunidad de presenciar la naturaleza individual y subjetiva de esa dialéctica: qué tan frágil y particular —pero también qué tan fuerte— puede llegar a ser. Y cómo esos diálogos y dudas comienzan a desbordarse más allá de la página, del texto, de la obra, para establecer vínculos que se aferran ya no a la literatura, sino a la vida. 

«Ahora sé que un editor es una especie de hermano mayor, que nos educa, protege y reprime, o quizás, directamente, un segundo padre, al que nunca dejamos de querer, respetar y temer, aunque luego lo desafiemos, y tarde o temprano, para crecer, o simplemente para sobrevivir, lo neguemos todas las veces que sea necesario, y hasta terminemos apuñalándolo por la espalda, en sentido psicoanalítico, por supuesto.» —Alejandro Zambra

«Lo que importa de un libro sucede fundamentalmente en ese diálogo entre dos solitarios, el que escribe y el que edita.» —Andrés Braithwaite