El callejón de las almas perdidas


William Lindsay Gresham, El callejón de las almas perdidas

El callejón de las almas perdidas (Nightmare Alley) es una novela escrita por William Lindsay Gresham y publicada en 1946. Es un estudio de las profundidades del mundo del espectáculo y sus sórdidos personajes.

Stanton Carlisle es un joven de veintiún años que trabaja en una feria ambulante haciendo juegos de mano con monedas y billetes. Además de sus habilidades, bajo la carpa del Diez-en-Uno el público también puede admirar a Mamuasel Electra, Zeena la Adivina, el comandante Mosquito (un enano), Hérculo (un forzudo), el Marino Martín (un hombre con todo el cuerpo tatuado), un acróbata sin piernas y al «monstruo», presentado como un ser entre humano y animal, que manipula serpientes «igual que una madre acariciaría a sus bebés» y a quien arrojan un pollo vivo durante la actuación para que lo mate a dentelladas y se beba su sangre.

En realidad, un fenómeno humano, un infeliz alcohólico obligado por su condición a aceptar el trabajo más sórdido solo para poder seguir bebiendo. (El poder nocivo del alcohol está presente en la novela de principio a fin, a veces dejando ver sus peores consecuencias)…

Hay dos versiones cinematográficas, ambas homónimas: en 1947, la película dirigida por Edmund Goulding y protagonizada por Tyrone Power, y en el 2021, la película dirigida por Guillermo del Toro y protagonizada por Bradley Cooper.