Tras los pasos de Roberto Téllez Girón Olace


Jessica Gottfried Hesketh y Ricardo Téllez Girón López.

Roberto Téllez Girón Olace realizó investigaciones de folklore musical en el norte del estado de Puebla en 1938 por encargo del departamento de Bellas Artes de la Secretaría de Educación Pública, institución que había emprendido la formación de un «Archivo Nacional de Música» y que editó dichas investigaciones. 24 años después, en 1962, con el nombre de Investigación Folklórica en México en dos volúmenes.

Setenta y dos años más tarde, en 2009, una etnomusicóloga de apellido Gottfried decide emprender un proyecto de «re-estudio» que consistió en acudir a los pueblos descritos por Téllez Girón Olace y comprobar si eran vigentes las músicas referidas en 1938. Con gran sorpresa descubre que el repertorio permanece en la tradición de esas comunidades y que ahora son los nietos de los músicos registrados en aquel momento, los que ejecutan esos sones.

Es muy destacable mencionar que el maestro Téllez Girón Olace al no contar con los medios tecnologicos que le permitieran hacer grabaciones de campo, mostró su virtuosismo como músico, al hacer los registros, sólo de oído, al escuchar las músicas en cada lugar visitado.